miércoles, 7 de abril de 2010

Morir por un ideal

Cuando se plantea la cuestión de morir por un ideal, el hombre usualmente entra en una encrucijada, sobre la cual la respuesta que reside en él se ubica en su construcción moral, inevitablemente impulsada por un gran sentimiento y decisión en torno al ideal defendido en su vida; tomado generalmente como el valor máximo a alcanzar, por el cual está dispuesto hasta a resignar su vida para que su esfuerzo finalmente pueda materializarse, aunque éste no logre ver el resultado. Durante la historia de la humanidad, se han divisado varios casos entorno a este fenómeno, como por ejemplo el caso del escocés William Wallace, batallando hasta el final para obtener la liberación de Escocia gobernada por Inglaterra, es decir el ideal de libertad, el caso del Che Guevara, o el de cientos de jóvenes argentinos que se dirigieron a Malvinas a disputar una guerra que, desde antes que se iniciara, ya parecía imposible de ganar. Estos casos generalmente han sido inmortalizados en películas o documentales.

Creemos que morir por un ideal es una decisión crítica. Muchas veces, cuando las personas tienen muy claro el ideal que persiguen, deciden dar todo por que logre cumplirse, y en la mayoría de los casos esto genera que su vida pase a un segundo plano. Creemos que hay que intentar defender un ideal en vida y tratar de preservar la misma, pero muchas veces para que se tome conciencia de las cosas, hace falta que se pierdan vidas humanas; hace falta de gente que esté dispuesta hasta llegar a las últimas consecuencias, lo que no nos parece para nada correcto. Y es por dicho fenómeno que las figuras que se disponen a hacer eso, quedan inmortalizadas y son tomadas como ejemplo por la sociedad.

"Todos los hombres mueren, pero no todos los hombres realmente viven." William Wallace.

Finalmente hacer referencia a la frase “Las ideas no se matan” que resume un poco el sentido por el que se da esa lucha. Se adjudica al Conde de Volney, un fracés cuyo verdadero nombre era Constantin Francois Chassebeuf y refleja que el hombre puede incluso llegar a convertirse en un martir por defender su ideal como es el caso de William Wallace, el Che Guevara y tantos otros personajes.



1 comentario:

  1. Henry, me parece muy interesante tu reflexión sobre la libertad. Podrías hablar de Lumumba en clase?O exponer tu blog, es decir su sentido.
    Abrazo.

    ResponderEliminar