jueves, 29 de abril de 2010

La Teta Asustada

La teta asustada una película peruana dirigida por Claudia Llosa, la cual se esestrenó en el año 2009. Dicho film, está protagonizado por Magaly Solier, y hace alusión a los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política vivida en Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

La historia se enmarca en el personaje femenino de Fausta (Magaly Solier), una joven que, según sus creencias, padece una enfermedad denominada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su madre fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992.

En el transcurso de la película, se muestra como Fausta debe sortear diversos obstáculos, principalmente en de la muerte de su madre, lo que desencadena en que finalmente Fausta deba enfrentarse a sus miedos, así como también a su temor en el contacto con hombres, y el secreto que guarda en el interior de sí misma, en gran parte producto de las historias que le contaba su madre a través de sus cantos recitados en “quechua”.

Creemos que el film hacer referencia a sucesos que ocurrieron en el pasado en Perú, que aún hoy en día se encuentran latentes en la sociedad de dicho país, lo cual se muestra con la actitud de Fausta entorno al film, aunque al final del mismo, ella decide por sí misma sacarse el tubérculo de su ser, de tal manera que se la ve dispuesta a, en cierta manera, intentar dejar el pasado en el recuerdo (no olvidarlo), para poder vencer sus miedos y poder progresar y salir adelante. Esto también lo vemos relacionado al pueblo peruano, el cual debe valerse de este recurso, es decir dejar el pasado en el recuerdo, para también poder avanzar. Es decir que el pasado no se olvida, pero indudablemente en algún momento, hay que dejarlo atrás. Este suceso, en el sentido metafórico, lo vemos como se expresó anteriormente, cuando Fausta decide que se le extraiga el tubérculo, y cuando su tío le expresa en un tramo del film: "¡No ves como sí quieres vivir, no ves como quieres seguir viviendo… Fausta… no te dejes morir!”, y de esta manera finalmente, Fausta decide enfrentar sus miedos.


1 comentario: