miércoles, 24 de marzo de 2010

El Bien

Cuando se produce el interrogante que involucra a un vocablo tan naturalizado en la sociedad, resulta bastante complicado de definir su significado, y usualmente se tiende a caer en la retórica de hacerlo involucrando la misma palabra o el mismo término. Entonces… ¿Qué es el bien?

Si tomamos un diccionario, usualmente nos encontraremos con definiciones como: “De modo adecuado o correcto, como es debido y convenientemente”, “Cosa que es útil y buena para una persona o un grupo y que produce felicidad”, o “Idea abstracta de todo lo que es moralmente bueno o perfecto, aquello hacia lo que los seres humanos tienden como preferido, útil, deseable, etc. y de cuyo estudio se ocupa la ética.

Entre las definiciones destacadas, la que se encuentra en tercer lugar resulta más interesante para desarrollar un comentario o interpretación del término. Aquí se enmarca al bien como algo hacia lo que los seres humanos tienden a buscar, a lo cual creemos necesario agregar que, el bien para el ser humano puede ser de manera individual (cada uno busca su propio bien) o de carácter colectivo (un grupo de personas se unen en torno a la búsqueda de un bien en común). Pero es interesante destacar que en el segundo caso, en el bien colectivo, también estaría impulsado por el bien individual de cada uno de los individuos que conformen al grupo, ya que, si no tuvieran la misma idea en común, no se unirían para buscarlo. En otras palabras, este bien también surge del bien individual, es decir, del bien de cada uno.

Sin más preámbulos, creemos que no podemos definir lo que significa el bien para cada una de las personas. Sino que, en consecuencia, ellas deben transitar su camino en búsqueda del mismo con la mayor responsabilidad y cuidado que se merece, ya que en la indagación, el bien puede ir de la mano con una pequeña (o gran) proporción de su antítesis, el mal.


Creemos que una película que expresa este tema es John Q




Es la historia de un niño que necesita un transplante de corazón para poder vivir, pero sus padres no poseen suficiente dinero para pagar la operación. Entonces, su padre (Denzel Washington), decide irrumpir en el hospital por la fuerza, y no abandonar la toma del mismo hasta que a su hijo se le realice dicha operación que necesita. Aquí es donde surge el interrogante. ¿Ha hecho el bien el padre en tomar el hospital para que su hijo reciba la operación? ¿Ha sido correcta la decisión? ¿Qué hubiera ocurrido con el niño, si el padre no hubiera hecho eso?

En el transcurso de la película, la gente comienza a apoyar la causa del padre, ya que comienza a sentirse identificada con la situación que transita el mismo. Finalmente, el hijo logra vivir gracias al trasplante, pero se condena al protagonista por la toma del hospital. La condena que este recibe, no es muy larga, a partir de que los rehenes no declaran en su contra.

Aquí se puede ver cómo para la sociedad, el bien radicaba en que el niño sea operado, ya que la gente no atestigua en contra del personaje, pero como se ha expresado en la reflexión anterior, el bien puede ir acompañado del mal, como en este caso, en el cual la única forma de hacer el bien por parte del protagonista fue tomando el hospital y a la gente que estaba dentro como rehenes.

1 comentario:

  1. Es un tema muy interesante para debatir en clase.
    Lo hacemos?
    Abrazo.

    ResponderEliminar